A veces requerimios hacer un contador para un tipo de piezas que se reincie sin que intervenga el usuario. Para esto se hace uso de las variables de sistema que leen el reloj del controlador de la máquina (en Okuma VDTIM).
Es importante mencionar que la variable donde guardemos el contador debe mantenerse libre y no ser usada por ningún otro programa. La variable de nuestro ejemplo es la VC10. El formato de nuestro contador es por mes YYMMXXX, por ejemplo 2303010 representa la pieza 10 de marzo del 2023.
Este contador va guardando el número de piezas y compara cada vez que el año y el mes sean los mismos. Cuando detecta que el año o mes han cambiado reincia el contador. Ejemplo, si esta contando las piezas de marzo del 2023, la cadena de caracteres que representa el año-mes es 2303, mientras la cadena sea la misma se incrementará el contador. Cuando se cambia de mes, digamos a abril, el programa detectará el cambio y reiniciará el contador y la cadena cambiará a 2304.
En OKUMA es necesario que se llame la función de año VDTIM[1] (año)para que se actualice la lectura del reloj del controlador.
Ejemplo: